2013, un buen año para Judíos y Judaísmo

 

Chau 2013

Llega el fin del año 2013. Esto realmente no significa nada para los judíos de acuerdo al Luaj (el calendario Hebreo). No hay nada particular que festejar en esta fecha ni ningún balance espiritual que uno deba hacer. Pero es innegable que la mayoría de los judíos vivimos realmente con dos calendarios, el luaj y el calendario gregoriano. Si bien no es fácil mantener ambos ciclos anuales, la realidad es que los judíos estamos siempre entre fechas judías. Frases como “¿cuánto falta para Pesaj?¿Qué día cae Rosh Hashana? o ¡Qué temprano llegó Januca este año!” son muy habituales. Por supuesto que -y sin animo de ofender a nadie- les recuerdo que las fiestas judías vienen siempre en las mismas fechas de acuerdo a su propio calendario. Lo que nos marea es que intentamos encajarlas dentro del calendario gregoriano el cual lleva el ciclo anual en forma distinta al luaj. Por este motivo tendemos a pensar que las fechas se mueven en relación a ese calendario.

En el fondo todo esto es una cuestión de prioridad y costumbre. Dependiendo de qué calendario usemos más habitualmente se definirá nuestra cuenta del tiempo. No vivimos solos en el mundo y no trabajamos solamente con personas que usan nuestros calendarios. Inevitablemente vamos a firmar contratos y arreglar entrevistas siguiendo una referencia que sea más familiar para ambas partes. Y la referencia familiar es el calendario gregoriano puesto que los judíos somos una minoría. Sería una ilusión suponer que el resto del mundo seguiría nuestro calendario.

 

El balance anual

Toda esta exposición sobre el calendario me lleva a la temática central de esta publicación: el balance anual del blog.

Todas las estadísticas y sistemas dentro del blog operan bajo el ciclo anual del calendario gregoriano. En unos días mi cuenta anual de visitantes volverá a cero y por eso no voy a ofrecerles mi balance “espiritual” (que me lo reservo para el mes de Elul -el mes anterior a Rosh Hashana) sino el balance del blog durante 2013.

 

Las publicaciones más destacadas

Si bien ustedes mismos pueden ir siguiendo “Lo Más Leído” del blog mirando las 10 publicaciones que más visitantes reciben a la derecha de este artículo (abajo de “BUSCAR EN J&J”), por mes hubieron ciertos grandes momentos con publicaciones que marcaron este 2013.

Aquí me encuentro finalmente en Diciembre escribiendo lo que supongo va a ser unas de las últimas publicaciones (nunca se sabe, quizás meto una más la semana que viene). Este mes llegué a la mitad de la serie sobre el Judaismo Medieval y disfruté muchísimo escribiendo una publicación que ha recibido muchos comentarios también Ésta es la Verdad Absoluta del Judaísmo. También este mes pasó algo muy notorio para el blog y eso es que salió mencionado en una nota del Diario Clarín que pueden leer aquí: http://www.clarin.com/sociedad/mundos-intimos/Jovenes-alla-catolicismo_0_1042696141.html

 

Un poco de números

No se asusten, las estadísticas no son mi fuerte y la matemática tampoco. Sin embargo quería compartir con ustedes algunos de los números más interesantes de este año en J&J.

En Junio con el lanzamiento del ebook Las 22 Palabras Esenciales del Judaísmo inicié una lista de suscriptores utilizando la plataforma de Aweber. Desde Junio hasta la fecha se han subscripto 576 personas quienes recibieron gratuitamente material mío y semanalmente emails con contenido especial sobre la temática del ebook. No está nada mal si pensamos que alcancé ese número en 7 meses. Espero que este numero siga subiendo ya que en los últimos meses el blog promedia casi 100 nuevos subscriptores por mes. Lo mejor de esa lista es que voy conociendo casi personalmente a cada uno de ustedes y eso al fin de cuentas es lo que más me gusta: conocer sus historias, sus búsquedas, sus pasiones e incluso sus incertidumbres que me obligan a mí a repensar mucho de lo que creo.

El grupo de Facebook  superó los 520 seguidores en forma absolutamente orgánica (es decir sin promociones ni nada del estilo) a través de lectores apasionados que llegaron al blog y se sumaron al grupo de Facebook para debatir con otras personas, compartir información y estar al tanto de las últimas novedades del blog.

Ahora viene la parte más impactante para mí. Y como dice el refrán “una foto vale más que mil palabras” quiero compartir con ustedes el placer de ver lo exponencial que ha crecido el blog en 3 años.

estadisticas

Esta gráfica muestra que durante el 2011 el blog recibió un total de 1,358 visitas de las cuales 181 ingresaron más de una vez. En el 2012 la cantidad anual de visitas que recibió el blog fue de 8,122 y 1,289 lo hicieron más una vez. Y el salto del 2013 es vertiginoso y hasta me asusta: 37, 906 personas leyeron lo que escribí durante el 2013 y 6,561 personas ingresaron más de una vez al blog.

El hecho que estoy compartiendo todo esto no es para que me feliciten a mí sino para felicitarnos entre todos. El blog lo hacemos entre todos los que compartimos pensamientos espirituales, históricos, filosóficos, teológicos y religiosos sobre el judaísmo y la vida en general. En lo personal lo que me emociona de estos números es lo inesperado que resultan para mí. Cuando comencé el blog en el 2011 lo hice porque estaba muy solo en Hong Kong y necesitaba descargarme con algo. Mi novia en ese entonces (hoy mi querida esposa) me dijo con amor pero con apoyo “sabes que te van a leer muy pocos…no mucha gente está interesada en estos temas tan complejos y específicos”. Las estadísticas me demuestran hoy lo contrario y lo que creo firmemente: necesitamos también este tipo de pensamiento en la modernidad que nos ofrece un sentido a lo tradicional que por ser tal no es viejo ni tampoco inmutable sino y como dice el subtitulo de este blog, es antiguo, novedoso y siempre sagrado.

Cuando leo a otros bloggers de quienes aprendo sobre técnicas para mejorar la utilización del blog veo que sus números son bestiales. Algunos de ellos reciben 70,000 visitante por mes. Y cuando les preguntan de su éxito en esas cifras dicen siempre lo mismo: “el contenido es el Rey”. Y para que el contenido sea bueno el blogger tiene que ser un apasionado de su contenido. Por eso y humildemente me siento feliz que un blog sobre una temática que generalmente uno no esperaría apasione tanto tenga tantos lectores. Me indica que de algún modo mi contenido gusta y debo estar por el buen camino. Levanto las copas del 2013 y brindo con ustedes por otro año de puro contenido que espero supere a todo lo que he escrito en estos últimos 3 años.

 

El futuro del blog

Para el final me gustaría terminar bien al estilo judío, es decir, con una pregunta. Esa pregunta es la siguiente: ¿Les molesta que venda material en mi blog?

Muchos bloggers cuentan que la filosofía de Internet para muchos usuarios es que absolutamente todo debería ser gratis. Sin embargo quiero ser sincero con ustedes y confesarles que tener un servidor con dominio propio y una plataforma para mantener ordenado el número de suscriptores sale dinero. No mucho pero claramente es un gasto mensual.

El blog no me representa ganancias financieras sino de hecho voy claramente a pérdida en lo que respecta la parte monetaria. Pero crezco muchísimo escribiendo, estudiando, preparando cada publicación y enriqueciendo mi vida conociendo la de ustedes y sus opiniones. Realmente la idea de vender un ebook comenzó para poder pagar los gastos anuales del blog. Por eso quiero seguir haciéndolo ya que con lo vendido hasta ahora del ebook no cubro los gastos.

Voy a seguir ofreciendo el 99% del material gratis del modo que ustedes pueden leer y escuchar en este blog y dedicarme un 1% a intentar comercializar el blog para cubrir los gastos. ¿Qué piensan de esta idea? ¿Los ofende?

No me puedo imaginar hoy que realmente es posible vivir de J&J aunque también les confieso que si pudiera hacerlo me encantaría. Para ir logrando ese objetivo voy a proponerme seguir creando material que eventualmente voy a vender mientras otro material lo voy a ofrecer gratuitamente como casi todo lo que pueden leer y escuchar aquí. Confío que con el paso del tiempo y con una buena oferta de material electrónico sobre distintos temas voy a ir acercándome al objetivo de dedicarme algún día de lleno al blog…pero hasta que eso ocurra debo seguir escribiendo.

Me gustaría no solo recibir sus comentarios que estimulan mi esfuerzo al escribir tanto sino también conocer su opinión sobre la última idea: ¿Les molesta que venda material en mi blog?

Les deseo un buen año y nos vemos, Dios mediante, en el 2014 😉

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. Felicitaciones amor! estoy muy orgullosa de vos!! menos mal que no me hiciste caso 😉
    Me encantan tus publicaciones. Con cada una aprendo un poco más de judaísmo y también de vos.

  2. Gracias por todo lo que nos has brindado a través de tu blog, has enriquecido mucho a todos tus lectores, has abierto mucho la conciencia y nos has hecho cuestionar nuestras creencias. En mi particular caso he aprendido mas acerca de Dios y de la relación verdadera que este tiene con la humanidad, esto me ayudo mucho a comprender el significado de la vida humana y a no sentirme mal cuando las cosas no salen cono yo esperaba y mucho menos a culpar a un Dios que no tiene culpa de mis acciones o decisiones o de lo que pasa en el mundo.
    Con respecto a tu pregunta, no molesta que vendas en tu blog, es mas que entendido que se necesita dinero para mantener el blog mismo, a si que sin pena adelante sigue con la venta de cierto material el cual si vale mucho la pena comprar.
    Gracias por todo nuevamente y adelante con tu trabajo y que el próximo año sea aun mas rico en publicaciones que el 2013.

    1. ¡Gracias Maria! Me alegra saber que aprendiste cosas nuevas y aumentaste tu relación con Dios.
      Me gustó mucho la idea de dejar de culpar un poco a Dios. La mayoría de la gente se queja por qué Dios permite esto o lo otro y pocas veces sobre cuán agradecida está que Dios le permita disfrutar la vida y respirar, lo cual es la esencia de todo lo demás.

      ¡Gracias por tu apoyo y tus deseos!

  3. ¡Felicitaciones!
    Realmente impresionante el crecimiento de tu blog en el último año.
    También aprovecho para agradecer tu generosidad al linkear mi blog en la que resultó ser tu entrada más leída del año (y por la cual recibimos constantes visitas).
    ¡qué sigan los éxitos!

    1. ¡Gracias Judi!
      ¡Qué lindo recibir este mensaje tuyo!
      Me gusta mucho tu blog y lo leo seguido. También me alegra saber que mucha más gente puede leerte además de yo.

      ¡Saludos y sigamos compartiendo Judaísmo 🙂 !

  4. A mí también me gusta tu blog, siempre deja algo en lo que pensar(con algunas cosas estoy de acuerdo, con otras no.. pero eso también me pasa con lo que yo escribo :D)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *